Logotipo del Gobierno de España. Ministerio de Hacienda. Logotipo de la Intervención General de la Administración del Estado.
Administración Presupuestaria

Taxonomía XBRL CONTALOC

Ámbito de aplicación y objetivo de la taxonomía

El objetivo de la taxonomía es facilitar la rendición de las cuentas anuales de las entidades locales y sus organismos autónomos a los órganos de control externo, favoreciendo la elaboración y transmisión de la información por las entidades locales y su recepción y tratamiento por los órganos de control externo.

La taxonomía CONTALOC comprende la información contenida en los documentos que conforman las cuentas anuales reguladas en las Instrucciones de los modelos Normal, Simplificado y Básico de contabilidad local, aprobadas por las respectivas Órdenes del Ministro de Economía y Hacienda, de 23 de noviembre de 2004. A dicha información se le ha añadido, para los modelos Normal y Simplificado, el Balance de Comprobación.

PropietarioDefinida por la Intervención General de la Administración del Estado, analizada y tramitada en el seno de la Asociación XBRL España y publicada en el portal de la Administración Presupuestaria en Internet (www.igae.pap.hacienda.gob.es)
Fecha de emisión2010-01-20
Estado de la taxonomíaEstado final
Nivel de aprobaciónEn proceso de revisión
Versión de la Taxonomía1.0
Versión de la especificación XBRL empleadaEspecificación XBRL 2.1 de 2003-12-31 + corrected errata 2006-12-18 (Recommendation).
Contacto

Para intercambiar opiniones y experiencias: Foro Taxonomía XBRL CONTALOC

Para incidencias o consultas: soportebasical@igae.hacienda.gob.es

Comentarios

La taxonomía CONTALOC se configuró inicialmente como la unión de dos taxonomías, ICEL (Cuentas anuales de las entidades locales y sus organismos autónomos) y LENLOC (Liquidación del Presupuesto de las entidades locales y sus organismos autónomos), con el objetivo de facilitar la transmisión de la información económico-financiera a suministrar por dichas entidades.

La diferente situación de ambas taxonomías (ICEL, en elaboración y LENLOC, desarrollada y en uso) ha impuesto el abandono de esa configuración inicial, de modo que CONTALOC pasa a identificarse con ICEL, y continúa la vigencia de la taxonomía LENLOC con el fin de rentabilizar lo más posible los logros alcanzados en su aplicación práctica.

Prefijos y Namespaces

Modelo Normal: contaloc-n

https://www.pap.hacienda.gob.es/es/fr/gaap/contaloc/contaloc-n/2009-mm-dd

Modelo Simplificado: contaloc-s

https://www.pap.hacienda.gob.es/es/fr/gaap/contaloc/contaloc-s/2009-mm-dd

Modelo Básico: contaloc-b

https://www.pap.hacienda.gob.es/es/fr/gaap/contaloc/contaloc-b/2009-mm-dd

Localización física de la taxonomía

Modelo Normal:

https://www.pap.hacienda.gob.es/ficherosxsd/contaloc/contaloc-n.xsd

Modelo Simplificado:

https://www.pap.hacienda.gob.es/ficherosxsd/contaloc/contaloc-s.xsd

Modelo Básico:

https://www.pap.hacienda.gob.es/ficherosxsd/contaloc/contaloc-b.xsd

Taxonomías incompatiblesNinguna
Documento resumen CONTALOC-Descripción.pdf
Referencias a otras taxonomíasNo se han referenciado otras taxonomías
Informes XBRL de ejemplo

Modelo Normal:

NIF_2009_NOR_CUENTA-ENTIDADLOCAL.XBRL

Modelo Simplificado:

NIF_2009_SIM_CUENTA-ENTIDADLOCAL.XBRL

Modelo Básico:

NIF_2009_BAS_CUENTA-ENTIDADLOCAL.XBRL

Todos los ficheros CONTALOC_v1.0.zip
Visualizador

Para la visualización de ficheros xbrl conformes a la taxonomía, con un formato similar a la presentación de los informes en papel, se ha desarrollado un visualizador que permite mostrar en un navegador web cada uno de los distintos informes incluidos en una instancia. Este visualizador XBRL CONTALOC se encuentra disponible para descarga en el apartado "Utilidades" de esta misma sección.

Conversor

Con el fin de facilitar la implantación de la nueva taxonomía XBRL CONTALOC y su futura utilización como formato normalizado para las cuentas anuales de las entidades locales y sus organismos autónomos, se ha desarrollado una aplicación que permite realizar la conversión a XBRL-CONTALOC de ficheros XML. Este conversor XML a XBRL CONTALOC se encuentra disponible para descarga en el apartado "Utilidades" de esta misma sección.