Logotipo del Gobierno de España. Ministerio de Hacienda. Logotipo de la Intervención General de la Administración del Estado.
Administración Presupuestaria

Formato normalizado de la Cuenta General

Formato normalizado recomendado para la rendición de la Cuenta General de las entidades locales adaptado a las Instrucciones de Contabilidad Local 2013, aprobado por la siguiente resolución de la Intervención General de la Administración del Estado (publicada en el BOE nº 278, de 20 de noviembre de 2015):

Resolución de 13 de noviembre de 2015, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se recomienda un nuevo formato normalizado de la Cuenta General de las entidades locales en soporte informático para su rendición.

En dicha Resolución se normaliza la información de la Cuenta General para cada uno de los modelos contables, se codifican los nombres de los distintos ficheros que compondrán la misma y se fijan normas para el control de la integridad de los datos.

Además, por lo que se refiere a las cuentas anuales consolidadas que forman parte de la documentación complementaria que debe acompañar a la Cuenta General (su contenido y regulación se contiene en la Orden HAC/836/2021, de 9 de julio, por la que se aprueban las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público local), la Resolución de la IGAE de 22 de diciembre de 2022 modifica el formato de dichas cuentas anuales consolidadas previsto en la anterior Resolución de 13 de noviembre de 2015, a efectos de homogeneizarlo con el establecido en esta última Resolución para la Cuenta de la propia entidad local, la Cuenta de sus organismos autónomos y la Cuenta de sus consorcios adscritos, que configuran la Cuenta General:

Resolución de 22 de diciembre de 2022, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifica el formato de las cuentas anuales consolidadas previsto en la Resolución de 13 de noviembre de 2015

Para la información relativa a la Cuenta de la propia entidad local, a la Cuenta de sus organismos autónomos y a la Cuenta de sus consorcios adscritos, que puede representarse de forma numérica, se ha optado por su remisión dentro de un fichero «xml».

Asimismo, en el caso de las Cuentas Anuales Consolidadas (CAC) que forman parte de la documentación complementaria que debe acompañar a la Cuenta General y que se deben confeccionar para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2022, también se ha optado por el formato de fichero «xml» para la remisión de la mayor parte de la información de estas CAC (determinada información de las mismas, expresiva de criterios, requisitos, normas, razones, etc., que se hubiesen empleado en el proceso de su elaboración, se ha decidido que quede fuera del fichero «xml» al no tener encaje en el alcance que se ha querido dar a su contenido, debiendo aportarse a través del medio que disponga el Órgano de Control Externo correspondiente).

A efectos de facilitar técnicamente la validación de la información que se va a incluir en estos ficheros «xml», su estructura y contenido se han diseñado mediante los oportunos esquemas «xsd» que seguidamente se aportan, indicándose los que se deben emplear en función del ejercicio a que correspondan las cuentas objeto de rendición.

Ejercicio 2022 y siguientes (esquema )

Esquemas para las cuentas integrantes de la Cuenta General en función del modelo contable:

Esquema para las CAC

Esta nueva versión de enero de 2014 surge por la necesidad de abrir la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, al objeto de que éstas envíen sus cuentas a través de dicha Plataforma de Rendición, como todas las entidades locales, dejando de hacerlo como hasta ahora por el mismo procedimiento y conducto que las Comunidades Autónomas. Esta circunstancia hace preciso introducir en el esquema XSD de las Cuentas Anuales Consolidadas las modificaciones indispensables para que Ceuta y Melilla puedan aplicar este esquema XSD a sus Cuentas Anuales Consolidadas.

Además, aprovechando que había que modificar el esquema XSD de las Cuentas Anuales Consolidadas, se han incluido algunas pequeñas mejoras de menor calado para que dicho esquema esté lo más afinado posible. .

A efectos de que las entidades locales puedan disponer de información sobre la evolución experimentada en el esquema XSD de las Cuentas Anuales Consolidadas a través de sus distintas modificaciones, seguidamente se indican los cambios que han introducido cada una de dichas modificaciones respecto a la versión anterior del esquema que hubiese sido objeto de la modificación en cuestión.

Modificaciones introducidas por esta versión de enero-2024 en la versión anterior de mayo-2023:

  • - Se añade nuevo tipo entidad: Ciudad Autónoma (CA).

  • - Se marcan como opcionales los campos “Ejercicio” y “Fecha cierre” de la Nota 1 de la Memoria → 1. Entidades del Grupo (cuando estos datos coincidan con el ejercicio y fecha de cierre a que están referidas las Cuentas Anuales Consolidadas, no será necesario cumplimentar los referidos campos).

  • - Se renombra el campo "Recaudación" de la Nota 15 de la Memoria → 15.3 Derechos a cobrar de presupuestos cerrados (se quitan acentos en etiquetas xml).

  • - Se tipifica como importe el campo "SociosExt" en las variaciones del Estado total de cambios en el patrimonio neto consolidado.

Modificaciones introducidas por la versión de mayo-2023 en la versión inicial del esquema:

  • - TipoEntidad: se cambia a maxlength=4.

  • -  Se renombran tag de Entidades Multigrupo y Asociadas (EntMA).

  • - OpInfAudit: se cambia a obligatorio en los casos en que figuraba opcional (dependientes integradas y asociadas).

  • - Se modifica el tag PartInd para que sea opcional.

  • - El tag ParticipIndirecta se ha convertido en tabla usando el mismo que en las Entidades Dependientes (PartInd).

  • - DifNegConso: se cambia a obligatorio por coherencia con InfoNota9Part18 y InfoNota9Part28.

  • - Entidades Multigrupo y Asociadas el valor IndEntPart28 cambia de nivel para que se refiera a la entidad.

  • - AvalYGarEntGrp se cambia a opcional.

Debe tenerse presente que, al igual que en el caso de la Cuenta General, este esquema «xsd» relativo a las CAC no da cobertura a la totalidad de la información que deben contener dichas CAC, quedando fuera del mismo determinada información de la Memoria que se corresponde, bien de forma total o parcial, con algunas Notas de la misma. Esta información de la Memoria a la que no se ha dado encaje en el esquema «xsd» está constituida, fundamentalmente, por la relativa a criterios, requisitos, normas, razones, etc., que se hubiesen empleado en el proceso de elaboración de las CAC y tendrá que aportarse, por fuera del fichero «xml», a través del medio que disponga el Órgano de Control Externo al que se deban remitir las CAC. Los contenidos de la Memoria consolidada que se incluirán en el fichero «xml», y los que no se incluirán en él, pueden consultarse en el siguiente documento:

Por otro lado, dadas las peticiones recibidas solicitando aclaraciones sobre la información a incluir en el fichero «xml» de las CAC que debe remitirse al correspondiente Órgano de Control Externo, y a efectos de clarificar el contenido del esquema «xsd» de dicho fichero, seguidamente se incluyen los documentos elaborados en su momento donde se realizó un estudio de los datos de las Notas de la Memoria consolidada a aportar en formato «xml» (téngase en cuenta, por tanto, que estos documentos pueden presentar alguna diferencia con la configuración definitiva del fichero «xml» a través de su esquema «xsd»):

Como se observa en los documentos anteriores, no figuran los correspondientes a las Notas 4, 5, 7, 15, 16, 17 y 18.

Por lo que se refiere a las Notas 4 “Bases de presentación de las cuentas anuales consolidadas”, 5 “Normas de reconocimiento y valoración”, 7 “Combinaciones de negocios y operaciones de reestructuración empresarial”, 16 “Otra información que afecte a las cuentas consolidadas” y 18 “Hechos posteriores al cierre”, éstas son las que, como anteriormente se indicó, se aportarán por fuera del fichero «xml» de las CAC, a través del medio que disponga el 0rgano de Control Externo al que se deban remitir las CAC (ver documento CAC MEMORIA-Información XML y no XML (pdf)).

En cuanto a las Notas 15 “Información presupuestaria consolidada” y 17 “Indicadores financieros y patrimoniales”, tampoco se han elaborado documentos de estudio de sus datos al no considerarse necesario por tratarse de Notas para las que, al igual que en los casos del Balance consolidado, Cuenta del resultado económico patrimonial consolidada, Estado de cambios en el patrimonio neto consolidado, Estado de flujos de efectivo consolidado y Estado de liquidación del presupuesto consolidado, es trasladable el esquema «xsd» relativo a la información equivalente de la Cuenta General.

Ejercicios 2019 a 2021(esquema )

Esquemas para las cuentas integrantes de la Cuenta General en función del modelo contable:

Nota informativa (15/04/2020): Con esta fecha se modifican los esquemas del modelo normal y simplificado 2015 para incorporar los cambios que en la Memoria ha introducido la Orden HAC/1364/2018, de 12 de diciembre. Dichos cambios consisten en la eliminación del informe “Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto” (informe 24.1.1.c) de la Memoria normal y 18.1.1.c) de la Memoria simplificada) y la incorporación de un nuevo informe “Acreedores por operaciones devengadas” (informe 24.7 de la Memoria normal y 18.7 de la Memoria simplificada).

Ejercicios 2015 a 2018(esquema )

Esquemas para las cuentas integrantes de la Cuenta General en función del modelo contable:

Nota informativa (14/06/2016): Con esta fecha se modifican los esquemas del modelo normal y simplificado 2015 para incorporar los siguientes cambios en la Memoria:

En el informe “1. Organización y actividad”, en la sección NumMedEmpDurEjerYA31Dic, el campo NumMedEmplDurEjer se define como tipo decimal.

En el informe relativo a “Gastos con financiación afectada”, en el desglose desviaciones de financiación por agente financiador, el campo AgenteFinan se corrige para que incluya una aplicación presupuestaria de ingresos.

En el informe 11.2 Pasivos financieros-Líneas de crédito, se elimina el campo identificación de la fila de totales.

En los informes relativos a “Indicadores” (financieros, patrimoniales y presupuestarios, y de gestión) los campos indicadores se modifican para admitir un máximo de dos cifras decimales.

Ejercicios 2008 a 2014(esquema )

Esquemas para las cuentas integrantes de la Cuenta General en función del modelo contable:

Los anteriores esquemas incluyen los cambios que se describen en el siguiente documento:

Nota informativa (29/07/2009): Con esta fecha se modifica el esquema del modelo simplificado 2008 con motivo de una errata detectada en la liquidación del presupuesto de ingresos por la que se incluía dos veces el total de previsiones definitivas.

Ejercicio 2006 a 2007(esquema )

El primer formato normalizado recomendado para la rendición de la Cuenta General de las entidades locales se aprobó por la siguiente resolución de la Intervención General de la Administración del Estado (posteriormente sustituida por la Resolución de 13 de noviembre de 2015 anteriormente reseñada):

Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado, de 28 de julio de 2006, por la que se recomienda un formato normalizao de la Cuenta General de las entidades locales en soporte informático, que facilite su rendición (pdf)

  • Esquemas para las cuentas integrantes de la Cuenta General en función del modelo contable:

Nota informativa (14/06/2007): Aclaración sobre el proceso de generación del resumen MD5.

Para la generación del resumen electrónico MD5, previsto en el apartado sexto de la Resolución de la IGAE de 28 de julio de 2006, a partir del fichero XML con la información numérica de las cuentas, se deberá aplicar el algoritmo público MD5 al fichero XML en binario, independientemente de que su contenido sea texto.

Para facilitar la visualización de los ficheros XML de las cuentas integrantes de la Cuenta General, se ha desarrollado un visualizador que realiza una transformación del fichero a formato HTML de forma que pueda ser mostrado por un navegador de internet con una presentación similar a la de los informes en papel.

En el apartado Utilidades se incluye dicho visualizador.