Logotipo del Gobierno de España. Ministerio de Hacienda. Logotipo de la Intervención General de la Administración del Estado.
Administración Presupuestaria

Función Interventora

Esta modalidad supone la realización de un control previo de legalidad sobre todos los actos de la Administración del Estado y de sus organismos autónomos que den lugar al reconocimiento de derechos y de obligaciones de contenido económico, así como los ingresos y pagos que de ellos se deriven y la recaudación, inversión o aplicación en general de los caudales públicos.

El ejercicio de la función interventora comprende: la fiscalización previa de los actos que reconozcan derechos de contenido económico, aprueben gastos, acuerden movimientos de fondos y valores o aquellos que sean susceptibles de producirlos; la intervención de la liquidación del gasto y de la inversión; la intervención formal de la ordenación del pago y la intervención material del pago.

En este canal se podrá acceder a las principales resoluciones y circulares de esta modalidad así como diversa información estadística sobre aspectos tales como las designaciones efectuadas para la comprobación material de la inversión, o las convalidaciones de gasto público aprobadas en el ámbito del sector público estatal.

Las consultas que sobre esta materia son resueltas por la IGAE están accesibles en la base de datos Lei.