Logotipo del Gobierno de España. Ministerio de Hacienda. Logotipo de la Intervención General de la Administración del Estado.
Administración Presupuestaria

Conversor XML a XBRL - CONTALOC

Con el fin de facilitar la implantación de la nueva taxonomía XBRL-CONTALOC y su futura utilización como formato normalizado para las cuentas anuales de las entidades locales y sus organismos autónomos, se ha desarrollado esta utilidad que permite realizar la conversión a XBRL-CONTALOC de ficheros XML.

Conversor XML a XBRL-CONTALOC (zip)

Esta aplicación, presenta las siguientes características:

1. Como entrada, requiere un fichero en formato XML evolución del actual formato normalizado para la Cuenta General. Previo a la conversión, se realiza una validación técnica de formato, y se lanzará un mensaje de advertencia en caso de que el fichero no la cumpla.

2. El fichero de entrada puede ser de cualquiera de los tres modelos (normal, simplificado o básico), siendo el conversor el encargado de determinar el modelo y aplicar la transformación adecuada.

3. El fichero de salida contendrá los mismos datos que el fichero de entrada, pero en formato XBRL-CONTALOC. La conversión, no conlleva ninguna validación funcional sobre el contenido del fichero.

4. La aplicación está desarrollada en lenguaje java permitiendo así su ejecución en cualquier plataforma (Windows, Linux), siempre que tenga instalada previamente la correspondiente máquina virtual (http://java.com).

5. La aplicación dispone de dos interfaces:

  • Interfaz gráfico: Mediante un formulario, permite seleccionar el fichero de entrada y ejecutar la conversión mostrando información del proceso por pantalla.
  • Interfaz por línea de comandos: Permite ejecutar la aplicación desde una; consola o desde otras aplicaciones, utilizando parámetros por línea de comando.

Junto con el conversor sedistribuyen ficheros de ejemplo, los esquemas del formato XML utilizado para los ficheros de entrada y un documento texto explicativo de su funcionamiento.

La última actualizaciónpublicada (v1.01),con fecha 30/06/2010, incorpora optimizaciones para la conversión de ficheros de gran tamaño en maquinas con arquitectura de 64 bits.

Para la visualización de los ficheros en un formato similar a los informes en papel, están disponibles los visores correspondientes en este mismo apartado de "Utilidades".