Logotipo del Gobierno de España. Ministerio de Hacienda. Logotipo de la Intervención General de la Administración del Estado.
Administración Presupuestaria
  • Inicio
  • > Contabilidad
  • > Contabilidad Nacional
  • > Operaciones no financieras mensuales consolidadas de los subsectores de la Administración Central, Administración Regional y Fondos de la Seguridad Social. Detalle por subsectores

Operaciones no financieras mensuales consolidadas de los subsectores de la Administración Central, Administración Regional y Fondos de la Seguridad Social. Detalle por subsectores

Informe Metodológico Estandarizado

  • 1. Contacto
    • 1.1 Organización de contacto
      • Intervención General de la Administración del Estado
    • 1.2 Unidad de contacto
      • Oficina Nacional de Contabilidad
    • 1.5 Dirección postal de contacto
      • Mateo Inurria 15 - 28036 Madrid
  • 2. Actualización de metadatos
    • 2.1 Última validación de metadatos
      • 05/03/2021
    • 2.2 Última difusión de metadatos
      • 12/03/2021
    • 2.3 Última actualización de metadatos
      • 05/03/2021
  • 3. Presentación estadística
    • 3.1 Descripción de los datos
      • Esta operación es resultado de la aplicación del principio de transparencia establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en el marco del seguimiento efectivo del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, y del resto de obligaciones fiscales europeas, del conjunto de las Administraciones Públicas.

        La estadística muestra mensualmente medidas de la actividad económica de los subsectores administración central, administración regional y fondos de la seguridad social. En particular, esta estadística presenta los ingresos y gastos, detallados por las operaciones corrientes y de capital de una manera más apropiada para el análisis fiscal. La diferencia entre los ingresos y gastos se denomina superávit/déficit (dependiendo del signo) de las administraciones públicas (Protocolo Nº 12 del TFUE). La información se presenta también para el consolidado de los tres subsectores. Además, se publican las operaciones no financieras mensuales del Estado y de cada una de las comunidades autónomas.

    • 3.2 Sistemas de clasificación
      • Los sistemas de clasificación son los establecidos en el SEC 2010.
      • Subsectores del sector administraciones públicas objeto de esta estadística:
        • S.13 Administraciones públicas
          • S.1311 Administración central
          • S.1312 Administración regional
          • S.1314 Fondos de la seguridad social
      • Operaciones no financieras:
        • P.11+P.12+P.131 Producción de mercado, para uso final propio y pagos por la producción no de mercado
        • P.2 Consumos intermedios
        • P.3 Gasto en consumo final
        • P.5 Formación Bruta de Capital
        • NP Adquisiciones menos cesiones de activos no producidos
        • D.1 Remuneración de asalariados
        • D.2 Impuestos sobre la producción y las importaciones
        • D.3 Subvenciones
        • D.4 Rentas de la propiedad
        • D.5 Impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc.
        • D.6 Cotizaciones y prestaciones sociales
        • D.7 Otras transferencias corrientes
        • D.9 Transferencias de capital
    • 3.3 Cobertura por sectores
      • La definición del SEC de los tres subsectores del sector administraciones públicas incluidos en esta estadística son las siguientes:

        - Administración central: Este subsector comprende todos los órganos administrativos del Estado y otros organismos centrales cuya competencia se extiende normalmente a la totalidad del territorio económico, con excepción de los fondos de la seguridad social de la propia administración central.

        - Administración regional: Este subsector está formado por los tipos de administraciones que constituyen unidades institucionales diferenciadas y que llevan a cabo algunas funciones de administración pública, con excepción de los fondos de seguridad social, a un nivel inferior al de la administración central y superior al de las corporaciones locales.

        - Fondos de la seguridad social: El subsector «fondos de la seguridad social» comprende las unidades institucionales, centrales y territoriales, cuya actividad principal consiste en proporcionar prestaciones sociales y que cumplen los dos criterios siguientes:

        a) determinados grupos de la población están obligados a participar en el sistema o a pagar cotizaciones, en virtud de disposiciones legales o normativas, y

        b) independientemente del papel que desempeñen como organismos de supervisión o como empleadores, las administraciones públicas son responsables de la gestión de dichas unidades en lo relativo al establecimiento o la aprobación de las cotizaciones y las prestaciones.

    • 3.4 Conceptos y definiciones estadísticos
      • Los conceptos y definiciones relativos a operaciones económicas se encuentran recogidos en el SEC 2010.
    • 3.5 Unidad estadística
      • La unidad estadística es la unidad institucional tal y como se define en el SEC 2010. En esta operación se consideran las unidades institucionales clasificadas en los tres subsectores definidos anteriormente.

        Los ejemplos que cita el SEC como unidades institucionales incluidas en el sector S.13 son los siguientes:

        a) las unidades de las administraciones públicas creadas legalmente con objeto de ejercer una autoridad judicial sobre otras unidades en el territorio económico, y administrar y financiar una serie de actividades, principalmente suministrando a la colectividad bienes y servicios no de mercado;

        b) una institución o cuasisociedad de las administraciones públicas, si su producción es principalmente no de mercado y está controlada por una unidad de las administraciones públicas;

        c) las instituciones sin fines de lucro dotadas de personalidad jurídica que son productores no de mercado y están controladas por las administraciones públicas;

        d) los fondos de pensiones autónomos, en caso de tener una obligación legal de contribución, y cuando las administraciones públicas gestionan los fondos en lo que respecta a la fijación y aprobación de las cotizaciones y las prestaciones.

    • 3.6 Población estadística
      • La población objetivo son los subsectores administración central, administración regional y fondos de la seguridad social del sector administraciones públicas.
    • 3.7 Ambito geográfico
      • Nacional.
    • 3.8 Cobertura temporal
      • La información estadística está disponible desde enero de 2013.
    • 3.9 Período base
      • No aplicable.
  • 4. Unidad de medida
    • 4.1 Unidad de medida
      • Los datos se miden en millones de euros. Estas tablas también se publican en porcentajes del PIB para facilitar su comparabilidad.
  • 5. Período de referencia
    • 5.1 Período de referencia
      • Mensual.
  • 6. Mandato institucional
    • 6.1 Actos jurídicos y otros acuerdos
      • La Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece entre las obligaciones mensuales de suministro de información en el ámbito de las Comunidades Autónomas aquellas que permitan elaborar la información mensual del subsector administración regional en términos de contabilidad nacional, detallando las principales rúbricas de ingresos y gastos.

        Esta información se proporcionaba para el Estado desde el año 2004.

    • 6.2 Reparto de datos
      • Los intercambios de datos entre los servicios estadísticos del Estado (INE, departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.

  • 7. Confidencialidad
    • 7.1 Política de confidencialidad
      • La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga a la IGAE como servicio estadístico a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos.

    • 7.2 Tratamiento de datos confidenciales
      • Los datos se tratan de forma confidencial durante el proceso de recogida y validación hasta su publicación.

        Además, conviene señalar que esta operación es una estadística de síntesis en la que los datos personales, en este caso referentes a personas jurídicas, utilizados se presentan agregados en subsectores de las administraciones públicas, hecho que impide la identificación de la información asociada a unidades individuales.

  • 8. Política de difusión
  • 9. Frecuencia de la difusión
    • 9.1 Frecuencia de la difusión
      • Mensual.
  • 10. Accesibilidad y claridad
  • 11. Gestión de calidad
    • 11.1 Garantía de calidad
      • Esta operación se realiza de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
    • 11.2 Evaluación de calidad
      • Esta estadística se elabora aplicando los criterios establecidos en el SEC 2010 y es totalmente coherente con las estadísticas Operaciones no financieras del sector administraciones públicas anuales y trimestrales. En consecuencia, la evaluación de calidad de ambas estadísticas sería aplicable a esta operación.
  • 12. Relevancia
    • 12.1 Necesidades del usuario
      • Esta información se utiliza para el análisis de las finanzas públicas españolas. La información mensual que proporciona esta estadística permite realizar un seguimiento más efectivo del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Los usuarios son principalmente institucionales.
    • 12.2 Satisfacción del usuario
      • No disponible.
    • 12.3 Exhaustividad
      • Esta operación cumple todas las exigencias establecidas en la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
  • 13. Acuracidad y fiabilidad
    • 13.1 Acuracidad global
      • Esta estadística es una operación de síntesis que se elabora con información procedente de todas las unidades clasificadas en los subsectores administración central, administración regional y fondos de seguridad social. Los datos se asocian con un alto nivel de acuracidad global.
    • 13.2 Errores de muestreo
      • No aplicable.
    • 13.3 Errores ajenos al muestreo
      • No aplicable.
  • 14. Oportunidad y puntualidad
    • 14.1 Oportunidad
      • La publicación de la información que proporciona esta estadística del mes t se realiza en t+2 meses, excepto para el mes de diciembre que se publica en el mes de marzo, coincidiendo con la publicación de la información correspondiente del mes de enero.
    • 14.2 Puntualidad
      • La IGAE publica esta estadística en la fecha establecida en el calendario.
  • 15. Coherencia y Comparabilidad
    • 15.1 Comparabilidad geográfica
      • Las operaciones económicas mensuales de ingresos y gastos se registran de acuerdo con el Reglamento SEC 2010. Esto permite la comparabilidad con aquellos países que elaboren esta información.
    • 15.2 Comparabilidad temporal
      • La serie de esta estadística mensual es comparable en el tiempo, dado que se elabora de acuerdo con la metodología establecida en el SEC 2010. La información está disponible desde el año 2013.
    • 15.3 Coherencia - cruce de sectores
      • Esta estadística es coherente con las publicaciones trimestrales y anuales de las Operaciones no financieras del sector administraciones públicas. También es coherente con los datos transmitidos en las estadísticas PDE.
    • 15.4 Coherencia - interna
      • La coherencia interna está asegurada.
  • 16. Costes y carga
    • 16.1 Costes y carga
      • Los costes asociados a la producción de esta estadística se estiman en 514,50 miles de euros, previstos en el Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
  • 17. Revisión de datos
    • 17.1 Revisión de datos - Política
      • La política general de revisión de datos relativos a las Estadísticas de las Finanzas Públicas de la IGAE es revisar los datos publicados correspondientes al año t hasta el último trimestre del año t+2, año en que los datos incorporados en la información estadística tienen el carácter de definitivos.
    • 17.2 Revisión de datos - Práctica
      • La información de esta estadística se actualiza, si fuera necesario, con la información trimestral recibida para elaborar las Operaciones no financieras trimestrales del sector administraciones públicas, que a su vez se modifica, en su caso, con la información recibida para elaborar las respectivas operaciones anuales.
  • 18. Tratamiento estadístico
    • 18.1 Datos de origen
      • Las fuentes de información utilizadas para la elaboración de esta operación estadística son datos administrativos mensuales e información económico-financiera mensual de las empresas públicas clasificadas en los tres subsectores objeto de estudio.

        La información cubre el total de unidades clasificadas en los subsectores administración central, administración regional y fondos de la seguridad social, tal y como se definen en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010). En particular, los datos de origen utilizados son la información contable y presupuestaria del Estado y la Seguridad Social; cuestionarios normalizados relativos a la información presupuestaria e información contable y extrapresupuestaria de cada administración autonómica; estados contables (balances y cuentas de pérdidas y ganancias) de las unidades no sometidas al presupuesto, pero clasificadas en estos subsectores; y, para los datos definitivos, la Cuenta General de cada administración, comprensiva de toda la información presupuestaria y contable realizada durante el ejercicio.

    • 18.2 Frecuencia de la recogida de datos
      • Mensual.
    • 18.3 Recogida de datos
      • Los datos administrativos relativos al Estado están centralizados en el Sistema de Información Contable (SIC) y los de la Seguridad Social en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social (SICOSS). Para el resto de unidades que se incluyen en el sector público estatal (sector público estatal y fundacional), la información económico-financiera se encuentra disponible en la aplicación CICEP.red que incluye las cuentas anuales, informe de auditoría, estados financieros intermedios, etc. La información económico-financiera necesaria para esta operación estadística cumplimentada por las Comunidades Autónomas está recogida en la Central de Información de Comunidades Autónomas (CIMCA). Por último, se dispone de la Cuenta General de cada administración, comprensiva de toda la información presupuestaria y contable realizada durante el ejercicio.
    • 18.4 Validación de datos
      • El proceso de validación consiste en verificaciones aritméticas y consistencia con la información trimestral proporcionada posteriormente.
    • 18.5 Compilación de datos
      • Los trabajos a realizar para la elaboración de esta operación estadística varían en función de dos tipos de unidades, las sometidas a presupuesto limitativo y contabilidad pública, y las que no lo están. En el primer grupo, los ingresos y gastos recogidos en los distintos conceptos/subconceptos presupuestarios se asignan a las distintas operaciones de contabilidad nacional, atendiendo a su naturaleza económica según los criterios del SEC. En una segunda etapa, las Operaciones No Financieras (ingresos y gastos) de cada uno de estos subsectores se cuantifican, aplicando los criterios de registro establecidos en el SEC.

        En el caso de aquellas entidades públicas sometidas al Plan General de Contabilidad de la Empresa Española o a alguna de sus adaptaciones, clasificadas en el sector administraciones públicas la identificación y cuantificación de sus operaciones, a efectos de contabilidad nacional, se realiza a partir de la información mensual que figura en su cuenta de pérdidas y ganancias, variaciones del balance, memoria y cuestionarios adicionales solicitados al efecto.

        Por último, para cada uno de los tres subsectores, se analiza la unidad de contrapartida de las operaciones intereses, transferencias corrientes y transferencias de capital, tanto en ingresos como en gastos, de forma que en el total cada operación es la suma de los datos de cada subsector, excepto para las citadas operaciones que se consolidan entre subsectores.

    • 18.6 Ajuste
      • No se realizan ajustes.
  • 19. Observaciones
    • 19.1 Observaciones