Ir al contenido
Logotipo del Gobierno de España. Ministerio de Hacienda. Logotipo de la Intervención General de la Administración del Estado.
Administración Presupuestaria

Comunicación de informaciones sobre fraude, corrupción o cualquier otra actividad ilegal que afecte a fondos europeos (Canal de denuncias externo)

If you wish to bring to the attention of the National Anti-Fraud Coordination Service (SNCA) facts that may constitute fraud or irregularities in projects or operations financed by European funds, you can use the INFOFRAUD channel.

Infofraude Channel: FORM
  • Puede hacer la comunicación de informaciones de contexto laboral o análogo y no laboral, identificándose o de manera anónima, facilitando al SNCA la información de la manera más precisa y detallada posible y aportando la documentación de que disponga, cuando las informaciones se refieran al artículo 2.2 de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, sin perjuicio de las competencias de otros organismos de supervisión, control, inspección o investigación Disposición transitoria segunda de la Ley 2/2023 y Directiva (UE) 2019/1937).

  • Los denunciantes estarán sujetos a la protección de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I. en virtud del artículo 2.1.a) 2º de la Ley 2/2023.

  • The key elements of the INFOFRAUD channel are outlined in Communication 1/2017, of 6 April 2017 by the National Anti-Fraud Coordination Service, and in its Annex.

  • If you have any questions about the form and the requirements for submitting information and processing it, you can get in contact via consultasantifraude@igae.hacienda.gob.es

  • Ir al formulario

Analysis of the information received
  • The NACS will analyse the information it receives in order to determine how it should be treated, performing any necessary verifications and actions.

  • No obstante, no se dará curso a la información recibida cuando la misma estuviera manifiestamente infundada o cuando la escasez de la información remitida, la descripción excesivamente genérica e inconcreta de los hechos o la falta de elementos de prueba suministrados no permitan al SNCA realizar una verificación razonable de la información recibida y una determinación mínima del tratamiento que deba darse a los hechos comunicados.

Guarantee of confidentiality
  • Salvo cuando la persona que comunique la información solicite expresamente lo contrario, el SNCA guardará total confidencialidad respecto de su identidad, de forma que la misma no será revelada a persona alguna.

  • A tal fin, en todas las comunicaciones, actuaciones de verificación o solicitudes de documentación que se lleven a cabo por el SNCA, se omitirán los datos relativos a la identidad de la persona que hubiera remitido la información, así como cualesquiera otros que pudieran conducir total o parcialmente a su identificación.

  • Asimismo, cuando el SNCA tuviera que trasladar las actuaciones a otros órganos para que por estos se tramiten los procedimientos que correspondan, será de aplicación lo dispuesto en el párrafo anterior a la documentación que se remita a esos otros órganos, salvo cuando se trate de órganos jurisdiccionales o del Ministerio Fiscal y la normativa reguladora del procedimiento judicial exija otra cosa. En este último caso, la identidad de la persona informante se comunicará únicamente a las personas u órganos a los que resulte imprescindible.

  • Por último, y en la medida en que la normativa reguladora del procedimiento de que se trate así lo permita, será el propio SNCA el que realizará ante el órgano al que se hubieran remitido las actuaciones los trámites necesarios para que dicho procedimiento pueda desarrollarse adecuadamente, de forma que, en su caso, la comunicación entre dicho órgano y la persona que hubiera remitido la información al citado Servicio se realice a través de este, a efectos de garantizar la confidencialidad de la identidad de aquella.

interested party
  • Sending information through this communication channel does not grant the informant the status of interested party in the administrative actions that may result from the information provided, nor does it give them the right to be informed of their results, nor grounds to file appeals or claims related to the results of said actions.

Protección de datos
  • Los datos personales facilitados mediante el formulario serán tratados por el SNCA con la finalidad de la investigación de irregularidades y casos de fraude a los intereses financieros de la Unión Europea y, en su caso, para la tramitación de los procedimientos legalmente establecidos a efectos de exigir las responsabilidades que en cada caso procedan. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer sus derechos ante el responsable del tratamiento. Para más información ver información adicional sobre protección de datos.

You can contact the European Anti-Fraud Office (OLAF) via the linkhttps://fns.olaf.europa.eu/main_es.htm or the European Public Prosecutor's Office (EPPO) via the link https://www.eppo.europa.eu/es/form/eppo-report-a-crime