Logotipo del Gobierno de España. Ministerio de Hacienda. Logotipo de la Intervención General de la Administración del Estado.
Administración Presupuestaria

Presentación

La Unidad especializada de asesoramiento en materia de conflicto de interés (UACI) realiza sus funciones en el ámbito de la protección de los intereses financieros de la Unión Europea en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), conforme al marco establecido en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La Unidad se encuentra integrada en la Intervención General de la Administración del Estado de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional 112 de la ley 31/2022, de Presupuestos Generales del Estado para 2023. La Orden HFP 55/2023, de 25 de enero, que desarrolla la citada disposición adicional, le asigna las funciones de:

  • Emisión del informe con la opinión sobre la efectiva existencia de un riesgo de conflicto de interés, cuando sea solicitada por un comité antifraude en el desarrollo del procedimiento previsto en el artículo 6 de la citada Orden. Acceso al formulario para la consulta de los Comités Antifraude
  • Difusión de buenas prácticas para evitar y prevenir conflictos de interés.
  • Elaboración de manuales prácticos sobre la identificación y la forma de abordar situaciones de conflicto de interés, dirigidos tanto a los comités antifraude como a los gestores.
  • Informar con carácter previo cualquier disposición que se dicte o procedimiento que se establezca para evitar los conflictos de interés